martes, 4 de mayo de 2010

La Triple Alianza

La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio Alemán y el Imperio austro-húngaro por iniciativa de Otto von Bismarck,(Principalmente Austria-Hungria se unió con Alemania por las buenas relaciones, y relaciones armamentista). a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
Cuando Rusia unió fuerzas con Inglaterra y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron a Italia como reemplazo, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en base de que estaban en el centro de Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo (enfrentadas en los Balcanes) Bismarck encontró en Italia el esperado aliado contra Francia.



La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario